Title Image

NUESTRA HISTORIA

La creación de un club hípico es una tarea bastante difícil. No sólo se requieren instalaciones grandes y costosas, como pistas para saltos y adiestramiento, picadero cubierto, caballerizas con su complicada administración, equinos y profesores capacitados,  sino también un considerable número de socios entusiastas que se encuentren en estado físico y económico adecuado para poder dar cumplimiento a las múltiples fases del hipismo. Sin embargo, no bastan los éxitos individuales de un número limitado de socios en torneos, cacerías, etc., para escalar una posición destacada dentro de la equitación, sino que es indispensable organizar en forma armónica y correcta toda la actuación tanto deportiva como social dentro del ámbito de la Institución. Si a pesar de todos los obstáculos mencionados se pudo lograr una organización amplia y destacada, fue debido al esfuerzo poco común de sus dirigentes y en un modo especial a la fe de sus asociados y al cariño que en todo momento han demostrado tener por este deporte noble y de caballeros.

 

Una de las cosas que más estimula la dinámica del ser humano es el espíritu de empresa, cuando él se lleva con el noble afán de “realizar para servir”; cuando sus realizaciones no son el producto de lo fácil; cuando se empeña en la tarea, no solamente el esfuerzo intelectual o físico, sino, todos los arbitrios que la mente humana es capaz de producir en procura de los objetivos que se persiguen, cuando se logran vencer obstáculos, que van desde los económicos hasta los de la indiferencia de aquellos, que una vez logrado el éxito, son los primeros que se alinean para disfrutarlo.

 

Los directivos con el apoyo incondicional de sus asociados lograron mediante una eficiente capacidad de organización, espíritu de sacrificio, visión de futuro y tenacidad en la tarea, la reconstrucción de la vieja y prestigiosa Institución que fuera tan injustamente expropiada y destruida, a la que ahora vemos nuevamente actuar en primer plano dentro del hipismo nacional, para satisfacción y sano orgullo de todos los que la componen y admiración de quienes visitan sus instalaciones.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
El club fue fundado el 30 de septiembre de 1915, siendo su primer Presidente el Sr. PABLO BECHTEL quien ocupó el cargo hasta 1918.
La idea de su creación, nació en la calle QUINTANA 233 lugar donde se realizaba equitación en tanda con música, concretándose su institucionalización en la fecha indicada precedentemente bajo el nombre de “CLUB ALEMAN DE EQUITACION”.

En julio de 1916, al publicarse la primera lista de socios ya figuraban en ella más de 150 personas. Los oficiales del EJERCITO ARGENTINO que habían realizado cursos de perfeccionamiento en la ESCUELA DE EQUITACION DE HANNOVER  –  ALEMANIA por orden del MINISTERIO DE GUERRA, se incorporaron como socios y se constituyeron en los primeros valiosísimos maestros  de sus compañeros civiles. La primera cacería organizada por el Club se realizó el 7 de mayo de 1916 la cual se desarrolló en la zona que existía entre la costa del río, y la ESTACION RIVADAVIA del FERROCARRIL hasta CAMPO DE MAYO.

 

En vista del éxito obtenido, dos meses después, el 26 de julio de 1916, se realiza una segunda cacería, la que culmina con  una gran recepción en las instalaciones del COLEGIO MILITAR DE LA NACION, situado en esa época en la localidad de SAN MARTÍN – PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La actividad hípica en ese entonces se desarrollaba en el parque de PALERMO entre los ferrocarriles MITRE Y SARMIENTO, hoy Avda.  FIGUEROA ALCORTA y el ex arenal hasta las instalaciones de OBRAS SANITARIAS y la región circundante que llegaba al río ocupada actualmente por la COSTANERA y el AEROPARQUE.

 

En 1921 con motivo de festejarse el 6to. aniversario del Club, se realizó un paseo por la costa del río hasta PUNTA CHICA, donde sobre la arena se improvisó el primer concurso de salto. En ese mismo año el Club conquistó, en un concurso abierto organizado por la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, los dos primeros premios por intermedio de su representante, el Señor EUGENIO HARTKOPT. En 1926 después de haber fracasado las tentativas de adquirir un predio en el parque de PALERMO, ante la apremiante necesidad y el deseo de los socios, la H.C.D. resolvió comprar al Señor SATURNINO UNZUE, en la suma de M$N 85.000,00 un predio de más de 12.000 m2. en la calle ECHEVERRIA, circundado por las calles DRAGONES, JURAMENTO Y HUSARES.

 

El 23 de octubre de 1928 se festejó la inauguración del picadero cubierto, el primero en su tipo en los clubes del país, el que contaba con buena iluminación y una instalación radiofónica. En 1935 el Club se adhirió como socio fundador a la FEDERACIÓN ECUESTRE ARGENTINA y con ello surgió la obligación de realizar anualmente varios concursos abiertos de salto. En 1936 la DIRECCIÓN DE REMONTA del EJERCITO ARGENTINO, subvencionó al club con el propósito de que la misma sea destinada a premios por ser integrante de la FEDERACIÓN ECUESTRE ARGENTINA.

 

El 27 de marzo de 1937, los generales JUAN B . MOLINA y MARTÍN GRAS, obsequiaron al Club como recuerdo personal, una magnífica estatua de plata, representando a un pura sangre, obra de real artesanía, el cual se destina posteriormente como premio para disputarse anualmente en la especialidad de adiestramiento. El 9 de octubre de 1938 el Club organizó una gran cacería en el PARQUE TRES DE FEBRERO, con motivo de la inauguración de una amplia red de caminos reservada para jinetes que construyó la DIRECCIÓN DE PARQUES Y JARDINES DE LA MUNICIPALIDAD. También en 1938 el Club en su segunda presentación en la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, en el concurso organizado por el MINISTERIO DE GUERRA, vuelve a conquistar el primer puesto.

 

En 1939 los representantes del Club vuelven a conquistar los dos primeros lugares en el concurso organizado por la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA. En los años posteriores, motivado por la tragedia que azotaba al mundo, el Club se vió obligado a suspender sus actividades sociales, no obstante participó con éxito creciente en las presentaciones deportivas ecuestre lo que motiva una gentil nota del PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE ARGENTINA, de fecha 30 de noviembre de 1943. Finalizada la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el Club contaba con un padrón de socios formado por el 60 % de argentinos, 10 % de otras nacionalidades y sólo un 30% de alemanes.

 

En 1946 se dispuso por Decreto 1570/46 el retiro de la personería jurídica. En 1947 por resolución 261 se dictamina el cese de actividades. En  1948 por Decreto Nro. 38.307/48 el predio es expropiado aplicándole el Decreto Nro. 11.599/46 donde se dispuso la incautación de los bienes de las sociedades vinculadas con Alemania. Del lugar se hizo cargo la FUNDACIÓN EVA PERON, la que al poco tiempo arrasó con las instalaciones y se constituyó la CIUDAD INFANTIL. Actualmente el lugar lo ocupa un INSTITUTO DE REHABILITACIÓN DEL LISIADO.

 

Entre 1946 y 1956 despojados así de su propiedad, quedaron definitivamente anulados los esfuerzos y sacrificios que los socios habían realizado pacientemente a lo largo de tantos años en bien de la equitación argentina. Pero el firme temple de los mismos, formado en los largos años de sincera y franca camaradería, supo resistir este impacto con dignidad, sin capitulaciones ni desmayos. El amor por el viejo Club y por la equitación mantuvo unidos a todos y decididos a continuar con su deporte favorito en una libre unión de amigos. Este grupo de amigos decidió alquilar un terreno en la calle SUCRE  Nro. 1098 y se comenzó allí el camino de la reconstrucción, solventado por ese grupo que se llamaban  “ilusos incorregibles.”

En el año 1956 las nuevas autoridades nacionales dictaron un Decreto por el cual las entidades culturales y deportivas germano-argentinas, que habían sido despojadas de su personería jurídica podían solicitar su restitución si así lo deseaban.

El 22 de junio de 1956 y gracias a la buena disposición de las autoridades para con el Club pudo llamarse a una ASAMBLEA GENERAL RECONSTITUYENTE, la que se realizó en los salones del CLUB ALEMAN DE BUENOS AIRES, donde concurrieron más de un centenar de personas, todos ex socios, dispuestos a rehacer lo perdido designándose como Presidente de la nueva etapa al Señor ALFREDO Von PETERY.

Las actividades hípicas, que ya se venían cumpliendo desde varios años atrás en la precaria pista de la calle SUCRE, siguieron su curso normal. Los jinetes que antaño se habían formado en las filas del Club y después en la escuela del Señor BORKENHAGEN, ya venían participando en los concursos abiertos, pero ahora lo podían hacer defendiendo los colores del CLUB ALEMAN DE EQUITACION. En donde aparecían, solos o en conjunto, se los aplaudían sinceramente. El 22 de junio de 1957 en conmemoración de un nuevo aniversario, se organizó una gran cacería en ESCOBAR, contribuyendo directamente para la realización de la misma la ESCUELA MILITAR DE EQUITACION DEL EJERCITO ARGENTINO.

 

En 1958 se realizó la 71ra. EXPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DE REMONTA que en aquella oportunidad se llevó a cabo en el CAMPO HIPICO MILITAR. El Club, siendo nuevamente una Institución oficialmente reconocida, fue invitado a participar en la presentación de entidades hípicas civiles. Fue un momento de profunda emoción para todos los participantes, oír después de tantos años la orden por el micrófono “CLUB ALEMAN DE EQUITACION – PRESENTARSE” para broche de tanta alegría, cabe señalar que obtuvo el 1er. premio. Las actividades del Club, después de su restauración oficial y su reincorporación a la Federación Ecuestre Argentina, se mantuvieron obligadamente, en el primer período, al margen de las grandes competencias ecuestres, por carecer de una pista adecuada. Con un gesto muy afectuoso de camaradería que honra a los clubes hípicos y la gran familia de jinetes del país, aquellos ofrecieron espontáneamente sus pistas al Club Alemán de Equitación, que así pudo cumplir con su programa de concursos. Se llevaron a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 1959 sus grandes concursos largamente esperados, uno de adiestramiento, realizado en la pista del Club Gimnasia y Esgrima y el otro de saltos, en la pista del Club Hípico Argentino. Más de 300 participantes se anotaron en los mismos, que se realizaron ante un público numerosísimo y favorecido por días verdaderamente primaverales. La pista de saltos fue armada por el socio y eximio jinete internacional don Ernesto Hartkopf, digno sucesor de su señor padre, socio fundador de la Institución.

 

Luego de los  denodados e infructuosos esfuerzos de los socios para obtener o adquirir un terreno apropiado se logra finalmente que en febrero de 1963 el INTENDENTE MUNICIPAL, por Decreto Ordenanza Nro. 2457, otorgue la concesión de una franja de terreno de 55 m. de ancho por 480 m. de largo, paralelo a las vías del F.C. BELGRANO con una superficie de 26.500 m2, magníficamente arbolado y con grandes extensiones de césped. Una colecta realizada entre los miembros de la H.C.D. y numerosos socios permitió reunir los fondos necesarios para realizar el cercado del solar, su planeamiento, relleno, la construcción de la gran pista de salto, el sistema de riego y la precaria sede social.

 

Un ejemplo que caracterizaba el espíritu, la generosidad y la hombría de bien de los socios de la época, está dada por Don JOSE HATTEY, quién legó la tercera parte de su fortuna al Club. El 10 de diciembre de 1964 por las gestiones realizadas y la ecuanimidad de la justicia argentina, se logra el pago de la indemnización por la expropiación del GOBIERNO para la FUNDACIÓN EVA PERON. Obtenidos los fondos se logra iniciar y construir un completo juego de vallas, cubrir la pista con arena de cava, el palco del jurado, proyectar las tribunas, la antepista, la secretaría y “paddock”, el depósito de obstáculos, el picadero cubierto iluminado, las caballerizas con los boxes hexagonales, ambientes para la guardia, veterinaria, herrería, sillería, depósito de forraje e instalaciones sanitarias.

 

En el gran espacio libre, cerca de la sede provisoria se construye la pileta y los precarios vestuarios. En el año 1968 se toma conocimiento que el GOBIERNO NACIONAL proyecta construir una autopista,  esto motiva una serie de negociaciones con las autoridades como previsión para recuperar los terrenos factibles de ser ocupados. El 7 de enero de 1970 en base a la ORDENANZA MUNICIPAL 24780/70 se recibe un telegrama donde se intima “a desalojar el predio concesionado en el lapso de 15 días”. Cabe señalar que en esa fecha el Club ya contaba con 1.000 socios. El 25 de mayo de 1971 el Intendente Municipal entrega el Decreto donde cede en condición precaria el predio que actualmente se dispone.

 

En 1972 se inaugura oficialmente la actual pista de salto. En 1975 se produce el mayor acontecimiento hípico del Club de nivel nacional e internacional, el Primer DERBY GRAL. SAN MARTÍN, cuyo diseño original es del Sr. RONALD MULHALL. El 12 de septiembre de 1979 se concreta la ambición más importante y significativa de la Institución, se firma el boleto de compra-venta del terreno, el que hasta ese momento la disposición que se tenía de él era en condición precaria, firmándose la escritura final el 28 de noviembre de 1983. En 1984 se concreta otra gran ambición, la inauguración de la actual sede social.

 

En Octubre de 1987 es reconocida por la F.E.A. como única la Escuela de Volteo del C.A.E. y se realiza el primer gran evento de la especialidad donde intervienen 76 participantes. En el mismo año durante la XVIII exposición de primavera organizada por Fomento Equino, el Equipo del Club gana la primer prueba de coreografía realizada con jurados. En 1989 se realiza el Primer Festival de Volteo donde se entregan también por primera vez los títulos habilitantes a los profesores de la especialidad. El 19 de noviembre de 1989 gracias a la iniciativa del C.A.E. y al empuje y decisión de sus asociados, la F.E.A. reconoce al volteo como una disciplina ecuestre, integrándola al calendario hípico anual.

La filosofía de trabajo del CLUB ALEMÁN DE EQUITACIÓN, está dirigida a lograr el éxito de sus jinetes y el bienestar de sus asociados.

Cada niño que ingresa por primera vez al Club de la mano de sus padres, no se lo ve como un socio más, sino a un futuro jinete al que imaginamos en las pistas del mundo, luciendo los colores de nuestra Enseña Nacional.

En 1991, se instituye para la especialidad de volteo la COPA INGE VON BREDOW en homenaje a la distinguida socia vitalicia, por haber implantado y desarrollado esta disciplina en la Argentina. El 09 de febrero de 1992, el Equipo de Volteo del CLUB ALEMÁN DE EQUITACIÓN  participa en el Primer Encuentro Binacional que se realiza en la Ciudad de Mar del Plata. En marzo de 1992 se firma el contrato con SIEMENS S.A. para la iluminación total de la Pista de Salto Principal, en abril se comienzan los trabajos y en agosto se produce la tan deseada aspiración de su inauguración.

 

En 1945 el Tte. lro. PASCUAL PISTARINI, con su caballo “BRUJO” bate el recórd Argentino y Sudamericano de “SALTO EN ALTURA”,  este último es batido en 1948 por el Tte. del Ejército Chileno LUIS RIQUELME con su caballo “GAUCHO” quién lo lleva a 2,37 m., posteriormente en 1949 el Cap. del Ejército Chileno ALBERTO LARRAGUIBEL con su caballo “HUASO”, establece no sólo una nueva marca Sudamericana, sino que también bate el Record Mundial pasando 2,47 m. El 15 de noviembre de 1992 el entonces representante del C.A.E. Señor RICARDO KIERKEGAARD, con su caballo “TRENK” en nuestra pista central, bate el Record Argentino pasando 2,33 m., el que hasta ese momento estaba en poder del Tte. lro. PASCUAL PISTARINI con “BRUJO”.